¿Sabes el significado y lo que se celebra en Halloween?
Definición: Halloween; nombre derivado de la cultura inglesa se tradujo al inglés como “All hallow’s Even” “Vísperas del día de todos los santos” con el paso del tiempo fue cambiando su pronunciación “all hallow Een” para terminar en la palabra que hoy conocemos Halloween.
De acuerdo a la enciclopedia “World Book”, Halloween, es la víspera del año nuevo para la brujería; principio de todo lo que es frío, oscuro y muerto.
Origen: Se deriva de los ritos de los Druidas (tribus europeas llamadas celtas) para celebrar el día en que Samhain, el dios de los muertos, invocaba a los malos espíritus a reunirse la última noche del año para examinar los acontecimientos del futuro, y además para que visitaran sus antiguos hogares en la tierra. Asimismo se creía que Halloween era el día más apropiado para adivinaciones; a la vez los paganos invocaban la ayuda del diablo para esos propósitos.
Mezcla de muchas tradiciones: Podemos darnos cuenta que la actual fiesta de Halloween es producto de la mezcla de muchas tradiciones que los inmigrantes trajeron a los Estados Unidos desde los inicios del 1800. Comenzó por los Druidas, luego la tradición de los disfraces se originó en Francia en los siglos XIV y XV, con representaciones artísticas conocidas como “danzas de la muerte.”
Desde Inglaterra viene la tradición de “dulce o travesura” que tiene origen en la persecución de los protestantes contra los católicos, los cuales les exigían pasteles y cerveza para su fiesta. Llegó a América con los primeros colonos, trasladándose para el 31 de Octubre para unirla con la fiesta de Halloween.
Fiesta de la luz:
No vivan hermanos en tinieblas para que el día del Señor no los sorprenda como ladrón; porque todos somos hijos de la luz e hijos del día, no somos de la noche ni de las tinieblas. (1 Tesalonicenses 5,4-5).
Hoy como católicos necesitamos crear conciencia que esta fiesta extranjera no aporta a ningún crecimiento en nuestra vida, tanto personal, familiar, como a nivel de la comunidad.
Por este motivo queremos celebrar las vísperas de la Celebración litúrgica católica de “La solemnidad de Todos los santos», (31 de Octubre) haciendo hincapié en las siguientes ideas:
*Recordar las maravillas que puede hacer Dios en nuestras vidas.
*Que estamos llamados a ser hijos de la luz, del bien; poniendo nuestros ojos en las cosas del cielo; conscientes que estamos en camino de santidad.
*Que Jesucristo nuestro Señor, es la luz verdadera que vino al mundo, y que ilumina a todo hombre. (Jn. 1,9)
*Como cristianos sentimos el llamado a llevar esta luz a nuestros hermanos: llamado que recibimos desde el Bautismo.
Así que este año te invito a que si vas a usar una calabaza sea para hacer un rico flan y compartirlo con tus amigos, familiares y seres queridos.
Vamos a tener un Encuéntrate con Jesús muy especial, para celebrar la Fiesta de la Luz en nuestra parroquia El Buen Pastor, el viernes 31 de octubre a las 8 pm. No te lo puedes perder!